ESTADISTICAS

EMPRENDIMIENTO EN EL ECUADOR

emprendimiento

En el 2013 el Ecuador obtuvo un Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) de 36%; en este año, aproximadamente 1 de cada 3 adultos había realizado gestiones para crear un negocio o poseía uno cuya antigüedad no superaba los 42 meses.

En contraste, el porcentaje de personas que poseía un negocio ya establecido (más de 42 meses) no varió sustancialmente (18%) con respecto al 2012. Al igual que se ha observado en los últimos años, tanto los negocios de la TEA como los establecidos se dedicaban en su mayoría al comercio (68.4% y 49.2% respectivamente) y principalmente orientados al mercado doméstico.

comercio-3

estadistica

  • El continuo incremento en la TEA en los últimos años se debe principalmente al aumento de los emprendedores nacientes.
  • Esta tasa alcanzó un 25.3% en el 2013.
  • El 22.7% de los adultos afirmaron haber emprendido aprovechando una oportunidad, mientras 12.1% lo hicieron por necesidad.
  • La tasa de emprendimiento por necesidad, al igual que el año anterior, se encuentra considerablemente por encima del promedio de la región (4.7%).

cropped-perspectivas_economicas.jpg

  • El 25.2% de los emprendedores por oportunidad afirmaron que lo hicieron para incrementar sus ingresos, un 27.2% lo hizo buscando independizarse mientras que el 47.6% estuvo motivado también por necesidad (es decir tuvo una motivación mixta).
  • El 38.1% de los emprendedores solo había completado su educación secundaria, mientras un 37.3% solamente la primaria; un 13.6% de los emprendedores fueron profesionales, considerablemente por encima de lo observado el 2012 (6%), y sus negocios son en su mayoría nacientes.
  • El 74.8% de los emprendedores tenía menos de 45 años, el 55.7% era auto-empleado y solamente el 27.3% contaba con ingresos familiares anuales superiores a los US$7200.

 DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN EL ECUADOR

La mayoría de los negocios que componen la TEA (Actividad Emprendedora Temprana) caen en el sector servicios a los consumidores. En Ecuador, la proporción de negocios dedicados a la transformación (de un mayor valor agregado) es considerablemente menor. Podemos observar en la siguiente figura la distribución sectorial de la actividad emprendedora:

grafico1

                                             Fuente: Reporte GEM Ecuador 2013

Pero, ¿qué tipos de negocios son los que conforman a estos sectores?. Se observa en la Tabla a continuación los principales giros de negocio que conforman cada sector y su respectivo porcentaje que representa.

graf2

Un 42.2% de los negocios en el 2013 se dedicaban a la venta al por menor (ya sea de alimentos o productos varios), un 16.7% eran restaurantes, un 7.8% se dedicaban a la agricultura o ganadería y un 9.7% a la manufactura (principalmente de textiles). Aproximadamente un 75%de los negocios que forman parte de la TEA se caracterizan por ser actividades que no necesariamente tienen valor agregado.

Para mayor información sobre emprendimiento en el Ecuador en el 2013, consulte:
GEM Ecuador 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s